No. 5

Tiempo Económico en su corta vida se ha consolidado como una publicación de referencia académica y científica en el área de economía, en la cual se han publicados artículos originales de investigación, teóricos y empíricos de estudiantes y egresados de esta Universidad así también como de investigadores de otras instituciones de educación superior del país y del extranjero, que ha sido una característica de nuestra línea editorial, con el propósito de enriquecer la revista, manteniendo siempre su originalidad, con esto cumple su objetivo que es la formación de nuevos investigadores, de tal manera que se complementan las tareas de la docencia con las de la investigación.

Nos es grato saber también que la revista ha sido indexada en índices internacionales como el directorio Latindex, como una de las revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, esto es una muestra del reconocimiento académico y un compromiso a la vez. Un reconocimiento a la trayectoria, contenido y formato de nuestra publicación; un compromiso, en virtud de que Tiempo Económico estará visible próximamente ante un público mucho mas amplio a nivel mundial junto con otras publicaciones especializadas en economía de reconocido prestigio internacional. Esto, desde luego, es un estimulo para nuestro equipo de apoyo, Comité Editorial e investigadores, nacionales y extranjeros, y los que han colaborado como dictaminadores.

Confiamos, en que la calidad de los artículos que siguen avalen la invitación implícita que esta revista significa a continuar el debate, a ampliar los horizontes del conocimiento, y a expandir cada vez más la comunidad a nivel nacional e internacional, deseando así, posibilitar su papel de referencia obligada para otros trabajos de investigación, de esta forma la vida universitaria promueve, en su inagotable riqueza académica, el estudio constante, el que hacer investigación y de todos aquellos otros que surgen de su propio desarrollo. Es así que como un proyecto plural, tiempo económico constituye un espacio de expresión para la comunidad universitaria.

Así, en esta oportunidad se presenta el numero cinco de la revista que reúne artículos producto de la investigación de jóvenes investigadores, ellos versan sobre distintos temas de interés de la economía.

Antes de continuar, deseamos aprovechar este espacio para rendir un homenaje al Dr. Fernando Barceinas Paredes que desafortunadamente ya no se encuentra entre nosotros, pero cuya enseñanza y obra trasciende como un signo enriquecedor en la ciencia económica y que influyó de diversas formas en los ámbitos académicos, de investigación y profesional para quienes tuvimos la fortuna de ser sus alumnos. Tal es la semblanza a la memoria y el reconocimiento al Dr. Fernando que hace Guillermo Cavazos Arroyo, en el que resume la trayectoria de este gran investigador.

Enseguida, dos de los trabajos recogen la discusión actualizada sobre la pobreza, tal es el trabajo de Francisca Yolanda Rivera Sosa y de Darío Ibarra. El primero, El problema de la pobreza en el sector rural y las instituciones, en él se plantea la inequidad y sus relaciones con las instituciones formales e informales del sector rural mexicano, y que la autora concluye que es necesaria una reforma institucional basada en la modificación de incentivos, en pro de que la institución rural aumente sus capacidades y oportunidades, en búsqueda de un fin común en el sector que es combatir la pobreza. En el segundo, Efectos colaterales del Progresa: el caso de la Fertilidad el autor concluye que dicho programa de combate a la pobreza contiene los elementos necesarios para reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida en las poblaciones beneficiadas manteniendo dicho programa en el largo plazo, hoy llamado oportunidades, y marquen la diferencia con las comunidades no beneficiadas.

El trabajo de Salvador Rivas Aceves, Análisis empírico de los principales determinantes del gasto en innovación y desarrollo para países desarrollados, analiza diversos factores que determinan el gasto en la Innovación y Desarrollo, en el se concluye que, además de la estructura de mercado, la posición de la industria en el mismo, el valor de mercado que determinan el gasto en I+D. Que el conocimiento, la productividad, el gasto social, las patentes, entre otras variables aportan un grado de explicación dentro de la actividad innovadora de los países desarrollados.

Finalmente, agradezco su participación a los colaboradores de este número, todos ellos jóvenes universitarios, y reitero la invitación a ellos y a otros investigadores interesados en divulgar sus valiosos trabajos a través de este espacio académico.

 

Alejandro Molina Vargas

Director de la revista

Artículos

Descargar completo