No. 22

Es para nosotros una gran satisfacción presentar el vigésimo segundo número de la revista, que después de más de siete años ha seguido los pasos de los que colaboran con el trabajo de edición, arbitraje, impresión, diseño, y por supuesto con las ideas que se plasman en esta publicación, Tiempo Económico.

Abre el número el trabajo Análisis comparativo del modelo de salarios de eficiencia y de la teoría de la inexistencia del mercado de trabajo, con Keynes del Maestro Adán Fabián Pigeon García egresado de la licenciatura en economía de la UAM-A y alumno del Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma Metropolitana. En el artículo se hace referencia a una de las más grandes obras de la ciencia económica del siglo XX, La teoría general del interés, la ocupación y el dinero de John Maynard Keynes, esto con el objeto de explicar el desempleo involuntario ocasionado por una insuficiencia de la demanda efectiva. Se hace la comparación de esta teoría con la de la Inexistencia del Mercado de Trabajo y de los Salarios de Eficiencia.

En seguida se tiene el artículo del Dr. Bilal Aziz Poswal, con el título Over The Counter Derivatives & Structural Investment Vehicles: A special look at the latest financial innovation and their role during the US Financial Crisis 2007-2009, en el cual se presenta el papel de las innovaciones financieras, como son el caso de detrás de la crisis financiera 2007-2009 que tiene su génesis en Estados Unidos con el boom de los créditos de carácter hipotecario, sub-prime.

Siempre ha sido un honor que articulistas reconocidos presenten sus trabajos en nuestro foro escrito, tal es el ejemplo del trabajo de los profesores-investigadores del Instituto Politécnico Nacional, Lilia Alejandra Flores Castillo y Miguel Flores Ortega, que se titula Contraste metodológico en la predicción de la volatilidad del índice de precios y cotizaciones de la bolsa mexicana de valores: EWMA, Garch y redes neuronales. En éste se hace un análisis cuantitativo de la volatilidad del Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa mexicana de valores mediante modelos de media móvil con ponderación exponencial (EWMA) un modelo Garch y un modelo de redes neuronales artificiales (RNA) con estructura multicapa.

Cierra la presente edición el artículo presentando por Jorge De La Cruz Hernández y Luis Gaudencio Hernández Hernández, alumnos de la Licenciatura en Economía, titulado Las nuevas inversiones, impacto sobre la Economía Mexicana 1995-2011, donde se realiza una investigación acerca de los principales componentes del Producto Interno Bruto, entre ellos el más destacado, la nueva inversión que forma parte de la Inversión Extranjera Directa. Para ello analizan una serie de tiempo del periodo 1995-2011 y mediante dos modelos econométricos, uno de vectores autorregresivos (VAR) para medir el impulso-respuesta que tienen las variables, y el otro para observar el porcentaje de las variables utilizadas (actividades primarias, secundarias y terciarias) que impacta en el PIB y si éste tiene repercusión en el crecimiento económico de nuestro país.

Esperamos como siempre tener su apoyo con nuestra edición para que de esta forma se continúe enriqueciendo con sus aportaciones siempre tan apreciadas.

Tania Itxelt Miranda Vázquez

Directora de la revista