No. 50

«La educación es el medio más poderoso
para el cambio social y económico»
Amartya Sen

Siendo el espacio de diálogo y difusión de la investigación económica que es Tiempo Económico, Revista Universitaria de Economía, es un verdadero gusto para nuestra publicación presentar ante ustedes el ejemplar número 50, correspondiente al primer cuatrimestre de 2022, con una compilación de cuatro artículos de amplia variedad temática que nos permiten sumar distintos elementos para entender a la realidad desde distintos ángulos, abarcando los complejos entornos económicos, políticos, sociales y culturales.

Abrimos el presente número con la «Carta al lector» dirigida a nuestro público por la Dra. Beatriz Corina Mingüer Cestelos y el Dr. Alejandro Molina Vargas, egresados de la Licenciatura en Economía, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco y fundadores de nuestra publicación. En este documento, los autores conmemoran los primeros 50 números de la revista, que justo coinciden con los 50 años de nuestra Universidad. En dicha carta, nuestros fundadores expresan que Tiempo Económico ha sido un proyecto estudiantil que durante más de 20 años de su existencia, se ha consolidado como un canal de comunicación importante en la literatura económica universitaria, coadyuvando a la formación profesional de las y los estudiantes y egresados.

Posteriormente, Cristian Lucas Ramírez y Edward Asael Santiago Benítez, egresados de la Licenciatura en Economía, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, presentan el artículo con el título: «Análisis de las aglomeraciones productivas locales de la industria textil en el Estado de México». En este trabajo, los autores muestran un estudio a partir de la metodología de red, exponiendo las diversas particularidades que caracterizan a la organización productiva de la industria textil en el Estado de México, a partir de la detección de la presencia de aglomeraciones productivas locales (APL) en actividades de los subsectores 313, 314 y 315 en el año 2018. Para cumplir con la propuesta de trabajo, los autores parten de la interpretación de los coeficientes de participación relativa (PR) y de localización (QL) utilizando datos del Censo Económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el año de estudio. De esta forma, los autores concluyen que su investigación arroja datos relevantes que pueden ser utilizados para el diseño de políticas públicas que coadyuven a la organización productiva de este sector industrial en el Estado de México.

A continuación, José de Jesús López Vizcaya, egresado de la Licenciatura en Economía, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, expone el trabajo bajo el título: «Efectos de la violencia sobre el crecimiento económico de México, 2010-2020». En este artículo, el autor parte de un marco teórico sustentando en la definición de violencia de Johan Galtung para estudiar los efectos de la violencia social sobre el crecimiento económico en México. Para desarrollar su exposición, la metodología propone una especificación de diversos ejercicios de carácter econométrico para ubicar determinantes relevantes que inciden en el crecimiento económico, utilizando como variable proxy el índice de la criminalidad, para evaluar el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) per capita durante el decenio 2010-2020. La investigación concluye la existencia de una relación negativa entre el crecimiento económico y la tasa de criminalidad, dada la propuesta de relación entre dos mecanismos causales, entre el crecimiento económico y el capital humano, por un lado, y entre el capital humano y el índice de criminalidad, por el otro.

Enseguida, Raúl Niño de Rivera Barrón, egresado de la Licenciatura en Economía, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco presenta: «Economía Política del corporativismo mexicano: formación e importancia para el desarrollo del capital nacional (1917-1940)». En este ensayo, el autor se propone estudiar la formación del corporativismo mexicano desde el punto de vista de la economía política nacional. Para lograr este objetivo, se parte de un análisis de los diversos conflictos políticos producto de los vaivenes del modo producción capitalista en México emanados de la Revolución y que posteriormente, según el autor, resultó en la consolidación de un régimen político en torno a un proyecto de carácter nacionalista. Se concluye en esta argumentación, que el corporativismo mexicano se impuso como mecanismo de coacción social para promover la expansión de la economía mexicana en un contexto global favorable.

Finalmente se cierra este número especial con el trabajo titulado: «Reflexiones sobre el modelo de equilibrio general de intercambio puro» propuesta de Bardo Dage Ruiz Dávila, profesor-investigador del Departamento de Economía, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco y Daniela Monserrat Acuña de Jesús, estudiante de la Licenciatura en Economía de la misma institución. En este ensayo, se parte de la consideración del equilibrio general como un pilar importante dentro de la ciencia económica, especialmente del enfoque ortodoxo. El objetivo central de este trabajo es caracterizar analíticamente el modelo de equilibrio general de intercambio puro, como un esquema que parte de una economía descentralizada en donde la interacción de los agentes lleva a la cohesión social y un aumento en el bienestar, en primer lugar. En segundo término, se busca analizar las principales limitantes de esta construcción teórica: la ausencia del dinero, la posibilidad del bloqueo en el intercambio y la caracterización del agente representativo dentro de un contexto de competencia perfecta. El principal aporte de este ensayo, de acuerdo con los autores, es señalar las limitaciones del modelo para posteriormente realizar un análisis adecuado para realizar propuestas de agenda económica hacia dicho tópico de investigación. Tiempo Económico en su número conmemorativo 50, agradece ampliamente a todos los colaboradores que han depositado su confianza en la continuidad de este proyecto de difusión universitaria: desde autores, revisores y lectores, siendo un verdadero gusto invitarlos a continuar participando en él, donde nuestra publicación seguirá siendo un canal de comunicación siempre abierto al diálogo, sin mayor requisito que el rigor académico.

 

Lic. Carlos Roque Rodríguez

Director de la revista Tiempo Económico

 

 

Artículos