No. 8

Nuevamente me complace presentar otro número de la revista Tiempo Económico, en esta octava entrega contamos con la presencia de diversos estudiosos de la economía en sus múltiples vertientes.

Primeramente, José Altamirano, egresado de la maestría en Economía por UAM-Azcapotzalco, en Identificación de la información en el Sistema de Cuentas Nacionales para el estudio de la distribución del ingreso y la pobreza en México nos presenta un método para emplear adecuadamente la información del Sistema de Cuentas Nacionales para la medición de la pobreza y la distribución del ingreso.

A continuación, Miguel Ángel Vite, doctor en Bienestar Social y Desigualdades por la Universidad de Alicante, en La inmigración y su criminalización, nos explica la movilidad de los trabajadores desde países menos desarrollados hacia los desarrollados, así como los problemas que implica movilidad. Su objetivo es reflexionar acerca de un mercado laboral bajo el escrutinio de la globalización económica neoliberal.

Por su parte, Israel Negrete, alumno de la maestría en Economía de la UAM-Azcapotzalco, expone en El euro y su papel en la política económica europea los indicios del euro, desde los primeros planes hasta su aceptación, su circulación, beneficios e implicaciones de este fenómeno económico-político-social por demás aceptado en la economía europea.

Consecutivamente, Antonio Ramírez, Alejandra Azuara, Mariana Calderón y Luis Candelaria, todos alumnos de la licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, realizan en Condición Marshall-Lerner: una aplicación a México un estudio econométrico de la Condición Marshall-Lerner y su cumplimiento, o incumplimiento, para el caso mexicano mediante diversas variables.

Por último, Gabriel Leandro, profesor de Economía en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología en Costa Rica, en la La bioeconomía en acción: el caso de las semillas modificadas genéticamente, plantea un análisis de productos modificados genéticamente, partiendo en su investigación de los costos, retos y beneficios para finalizar con la demanda de dichos productos, no sin antes mencionar el importante papel de satisfacer las necesidades conservando el ambiente.

Asimismo, aprovecho la ocasión para anunciar que el presente número es el último que estará bajo mi responsabilidad. Desde octubre de 2006 me he desempeñado como Directora de la revista y debo reconocer que, a pesar de los obstáculos surgidos, rescato lo más importante que fue encontrar personas sumamente importantes, colaboradores indispensables de este proyecto. Me siento afortunada de haber contado con la experiencia y el apoyo incondicional de Alejandro Martínez Saldivar y Josafath Díaz González, a quienes agradezco profundamente cada palabra propiamente hablando.

Ha sido para mí un placer trabajar en este proyecto editorial llamado Tiempo Económico del que esperamos perdure por generaciones.

 

Lic. Mayra Veronica Brizuela Herrera

Directora de la revista

Artículos

Descargar completo