No. 45

La naturaleza nos ha dado las semillas del conocimiento; no el conocimiento mismo
– Séneca

Como el espacio de diálogo y difusión de la investigación económica que es Tiempo Económico, es un gusto presentar el ejemplar número 45, correspondiente al segundo cuatrimestre de 2020, con cuatro artículos de variedad temática que nos permiten sumar elementos para entender la realidad de nuestro entorno económico, político, social y cultural.

En esta ocasión presentamos, en primer lugar, el artículo Crisis y comportamiento económico de Juan Mizraim Sierra Castillo donde se realiza un análisis de las crisis económicas y su continua presencia en la historia de la humanidad, así como las distintas vertientes teóricas existentes para estudiarlas. Adicionalmente, el trabajo critica el enfoque neoclásico por no llegar a las soluciones expresadas en sus razonamientos. Por lo anterior, el autor trata de dar un enfoque particular al inicio de las crisis económicas, mostrando cómo pueden ser originadas por dos crisis de razones distintas, una crisis de mercado y una crisis social. El análisis presentado en este artículo nos brinda un panorama más amplio sobre los factores detonantes de las crisis económicas basadas en la naturaleza del comportamiento de los agentes económicos y destaca algunos de los errores cometidos por la política pública al hacer frente a las crisis económicas.

En segundo lugar, Leonel Pedro Pérez Fernández, Concepción Herrera Alcázar y Jessica Ivonne Orozco Delgado presentan Intercambio de personal (Outplacement): imprescindible en un entorno de desempleo e insuficiente protección laboral. El trabajo, usando encuestas y cuestionarios, estudia los factores que ayudan a las empresas a realizar un intercambio de personal mediante Outplacement en el caso de dos empresas de la Zona Metropolitana del Valle de México dedicadas al sector de lácteos, así, consideran los autores, este mecanismo de intercambio de personal ayudará a disminuir los periodos en los cuales los agentes buscan trabajo y de esa manera se podrá elevar el índice de ocupación en México, esto con el objetivo de que los trabajadores que se encuentran en búsqueda de un nuevo empleo puedan encontrar un lugar para desempeñar sus actividades productivas. Adicionalmente, este intercambio de personal ayudará a disminuir los niveles de inseguridad e informalidad, los cuales se agravan con el desempleo.

Posteriormente, Daniel Adán Hernández Gutiérrez presenta Una economía socialmente solidaria donde muestra los elementos analíticos, basados en principios microeconómicos, con los cuales se estudia tradicionalmente la economía, es decir, la maximización de utilidades y la minimización de costos. El autor considera que estos principios producen desigualdades en los mercados. Desigualdades que se plantea pueden ser corregidas a través del marco analítico de la economía social y solidaria. Dicha corriente de pensamiento propone intercambiar los principios microeconómicos por principios solidarios, donde la minimización de costos y la maximización del beneficio individual sean sustituidos por el beneficio colectivo. En este artículo se busca describir diversas alternativas que podrían sustituir el funcionamiento de diferentes sectores de la economía por un contexto solidario.

Finalmente, Isaac Salomón García Santana presenta Convergencia y crecimiento económico. Un análisis en datos panel para México (1940-2018). Este trabajo estudia la hipótesis de convergencia económica a nivel regional en México durante el periodo 1940-2018, además, con base en una serie de indicadores, mide el crecimiento económico durante 1999-2017. El trabajo utiliza el estimador de Errores Estándar Corregidos para Panel como herramienta metodológica, los resultados mostrados por el autor establecen que la economía mexicana presenta un patrón de convergencia absoluta decreciente, esto como consecuencia de la implementación del modelo conducido por la demanda externa, que existe un distanciamiento considerable en el nivel de ingresos de las entidades federativas de alta y baja riqueza, y que existe un impacto favorable, pero poco representativo de la innovación, Inversión Extranjera Directa (IED) y la recaudación impositiva sobre la profundización de la actividad económica regional.

Agradeciendo a los lectores y colaboradores su confianza en este proyecto, los invitamos a continuar participando en él, que está abierto siempre, sin más requisito que el rigor académico.
 

Mtro. Bardo Dage Ruiz Dávila

Director de la revista Tiempo Económico

Artículos

Descargar completo