No. 42

El arte es la ciencia de la belleza, las matemáticas son la ciencia de la verdad
– Oscar Wilde

Como el espacio de dialogo y difusión de la investigación económica que es Tiempo Económico, es un gusto presentar el ejemplar número 42, correspondiente al segundo cuatrimestre de 2019, con cuatro artículos de variedad temática que nos permiten sumar elementos para entender la realidad de nuestro entorno económico, político, social y cultural.

En esta ocasión presentamos en primer lugar, el artículo Las ondas largas en la vida económica. Una reflexión de Edgar Alejandro Buendia Rice donde realiza un bosquejo general de las tres principales vertientes dentro de la teoría de ondas largas: primero se hace una revisión al trabajo de Kondratieff, y el debate ruso sobre ondas largas, en segundo lugar, se analiza la aportación al estudio de los ciclos económicos por parte de Schumpeter y la influencia que tienen las innovaciones en las fluctuaciones de la economía, finalmente, se brinda una explicación de la teoría de las ondas largas desde una concepción marxista, y la importancia de la tasa de ganancia como determinante principal de las fluctuaciones económicas.

En segundo lugar, Angélica Hernández Leal, María Luisa Quintero Soto y Elisa Bertha Velázquez Rodríguez presentan Las alianzas estratégicas como factor de internacionalización para la micro y mediana empresa. El objetivo del trabajo es documentar cómo la construcción de las alianzas estratégicas puede servir al desarrollo y crecimiento en micro y pequeñas empresas mexicanas, apuntalando su posible inserción en un modelo internacional; su recorrido de lo teórico a lo pragmático propone un enfoque dotado de iteratividad, entendida en el trabajo como un diálogo entre el enfoque cuantitativo y cualitativo, donde lo deductivo e inductivo fluyen de forma flexible e interdisciplinaria. En concordancia con dicho trazo, se desarrolla un estudio de caso que engloba tres aliados con las mismas características, quienes lograron avances significativos con este tipo de práctica, con beneficios
no sólo para sus clientes y fundadores, sino para la sociedad en general por su contribución a la generación de empleos, logrando ser fuerte en conjunto, sin perder sus individualidades.

Posteriormente, Carlos Emiro Gutiérrez Arias presenta Incentivos para la Negociación y Juegos Cooperativos donde desarrolla un escenario de negociación; y demuestra que, en ausencia de un agente rector, una legislación o algún tipo de contrato, los jugadores estarán motivados a no cooperar; esta conducta justifica la existencia de un mecanismo externo que induzca a los agentes al cumplimiento de los acuerdos. El artículo demuestra que, bajo distintas situaciones, este mecanismo exógeno toma diferentes formas que pueden ser observables, como una tasa de descuento, o pueden ser no observables, como un mecanismo para mantener la reputación del jugador; y que, en cualquiera de los casos, el resultado favorece a la cooperación.

Finalmente, Oscar Rogelio Caloca Osorio, Cristian Eduardo Leriche Guzmán y Víctor Manuel Sosa Godínez presentan Elección económica individual y colectiva, bajo un contexto socio-cultural. Este trabajo realiza un análisis exploratorio que orienta hacia una visión distinta a la elección individual propia de la teoría económica de mercado. En este artículo, se incorporan principalmente los campos de la psicología económica, la creencia cognitiva, la protociencia de la memética, factores socio-culturales, la teoría del error y la probabilidad kinemática. Con ello, se distancia de la concepción del homo economicus y la teoría de la elección racional. Se argumenta que, en este enramado teórico, se puede sustentar que un individuo hace una elección colectiva a partir de su decisión individual.

Agradeciendo a los lectores y colaboradores su confianza en este proyecto, los invitamos a continuar participando en él, que está abierto siempre, sin más requisito que el rigor académico.
 

Lic. Elizabeth González Vázquez

Directora de la revista Tiempo Económico

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