No basta saber, se debe también aplicar, no es suficiente querer, se debe también hacer
– Goethe

Como el espacio de diálogo y difusión de la investigación económica que es Tiempo Económico, es un gusto presentar cuatro artículos que responden a la permanente necesidad de teorizar y aplicar el conocimiento de la vida económica de las sociedades.

En primer lugar, tenemos el artículo ¿Son todas las estrategias de diferenciación efectivas en la variación de precios en una estructura oligopólica?: El caso de los helados envasados en México (2017) de Eric Israel Rios Nequis, Isaí Contreras Álvarez y Estrella Olivares Cordero que analiza la diferenciación de producto y marca en la industria de los helados envasados y distribuidos en los autoservicios a escala nacional. Mediante una modelación Stackelberg se muestra que la empresa líder por su participación de mercado no necesariamente fijará los precios más altos.

En segundo lugar, Manuel Castillo Soto y Jorge Mendoza García nos presentan Naturaleza de la diferenciación de precios para un mismo bien, donde muestran que la estrategia de fijación de precios, es más compleja de lo que aparenta a simple vista, ni las firmas ni lo especialistas de la economía deben conformarse con la versión simplista, que dice que los precios es un fenómeno endógeno, resultante de la igualdad entre la oferta y la demanda.

Posteriormente tenemos a Dos modelos matemáticos de Faustino Vega Miranda donde desarrolla una formalización de dos modelos matemáticos: uno convencional y otro con características heterodoxas. La teoría convencional desarrolla modelos parsimónicos para la enseñanza de la ciencia económica, en particular, los neokeynesianos desarrollan el modelo de tres ecuaciones para explicar cómo calcula el Banco Central una regla monetaria y con ella estabilizar la economía. La propuesta de este documento es determinar los valores de equilibrio del modelo de tres ecuaciones y elaborar un modelo matemático heterodoxo.

Finalmente, Christian Said Domínguez Blancas y Juan Marroquín Arreola presentan Precios implícitos del crédito al consumo y su relación con los índices de morosidad de la banca múltiple en México. En este trabajo se sostiene la hipótesis de que los precios implícitos (agregados) del segmento de crédito al consumo bancario en México son inelásticos, es decir, no responden al comportamiento de los costos ni a los riesgos de los prestatarios, y que ello está asociado al poder de mercado ejercido por los bancos con mayor cobertura de sucursales como los grandes bancos y los bancos tienda.

Agradeciendo a los lectores y colaboradores su confianza en este proyecto, los invitamos a continuar participando en él, que está abierto siempre, sin más requisito que el rigor académico.
 

Mónica López Vilchis

Directora de la revista

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