La ciencia se compone de errores, que a su vez, son los pasos hacia la verdad
– Julio Verne

Las actuales condiciones económicas, sociales y políticas que estamos testificando, nos colocan en una posición de inevitable reflexión acerca no solo de la dinámica internacional, sino también del ámbito nacional, especialmente a partir de lo que podemos aportar desde la investigación de los fenómenos económicos. En este contexto, el Número 32 de Tiempo Económico presenta cuatro artículos que recogen diversas temáticas circunscritas en territorio mexicano.

¿Cuáles son las tendencias de los flujos internacionales de turismo en la actualidad? ¿Qué oportunidades surgen para México en el futuro? ¿Cuáles son los riesgos que enfrenta el país en materia turística? ¿Es México competitivo en la actualidad en este sector? Son éstas las preguntas que el Dr. Vidal Ibarra Puig y la Dra. Christine McCoy, profesores-investigadores del Departamento de Economía de la UAM-A y del Departamento de Economía y Negocios, Universidad del Caribe, respectivamente, intentarán responder en su investigación El turismo y sus cadenas de valor. Una evaluación post crisis e impactos en la economía mexicana.

Por otra parte, caracterizar la evolución y variación de la desigualdad a nivel territorial en nuestro país, es el objetivo que se proponen Sara Quiroz Cuenca y María del Carmen Salgado Vega, profesoras-investigadoras de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México con el artículo La desigualdad en México por entidad federativa. Un análisis del índice de Gini: 1990-2014, concluyendo, entre otras cosas, que los esfuerzos por mejorar el ingreso de la población y disminuir la desigualdad no han sido suficientes.

En el tercer artículo, Las limitaciones en un oligopolio diferenciado bajo un esquema Stackelberg y su efecto en los precios en México: El caso de los refrescos (2015), Eric Rios Nequis, Doctor en Economía por la UNAM y profesor-investigador de la UPMH, Patricia López Juárez, Doctorante por la UPAEP, y profesora-investigadora de la UPMH, y Gloria Garzón Quiroz, estudiante de la licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas en la UPMH, demuestran que la estrategia de diferenciación de producto no necesariamente conlleva a un aumento de precios pero genera una rivalidad por diferenciación de producto para sobrevivir en el mercado y establecerla como requisito de entrada.

En nuestro último artículo, titulado Propuesta metodológica para la implementación de la ISO 26000 en las empresas mexicanas de giro comercial, la Dra. Concepción Herrera Alcázar, el Mtro. Juan Carlos Segovia Santos y el Mtro. José Manuel Viveros Del Toro, todos de la Escuela Comercial Cámara de Comercio, abordan este tema a partir del conjunto de conceptos que implica la Responsabilidad Social, misma que en nuestros días juega un papel de amplia trascendencia en las organizaciones tanto públicas como privadas; la importancia que ésta representa, se ha convertido en un claro beneficio social, en una nueva forma de gestión que debe formar parte ineludible del sistema de planeación para el crecimiento de las empresas mexicanas, y que permita en lo futuro beneficiar al tejido social en su conjunto.

Como siempre, agradecemos a nuestros lectores y colaboradores que hacen posible este proyecto académico, cuyo fin es, y seguirá siendo, la divulgación incluyente de la investigación de estudiantes y profesionales del campo de la ciencia económica; invitándolos a su vez a continuar participando con nosotros.
 

Mónica López Vilchis

Directora de la revista

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