No. 23

Con el número veintitrés que ahora se presenta, abrimos el volumen 8 de Tiempo Económico. Concebido como un proyecto plural, tiene como objetivo fundamental constituirse como un foro académico, principalmente pero no de forma exclusiva de los estudiantes y egresados de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana. Tienen cabida, como ha quedado de manifiesto en las entregas anteriores, otras expresiones sin más requisito que el rigor académico.

En este número se incluyen tres colaboraciones de alumnos de economía de la UAM-A, dos alumnas de la maestría y un alumno de la licenciatura, dos colaboraciones de alumnos del Doctorado en Ciencias Económicas del IPN, así como de un profesor de dicho programa. Abre el número el artículo Concepción teórica de la Hiperinflación, Alemania (1919-1923) de Fernando Rivero Mosqueda, alumno de la licenciatura en Economía de la UAM-A. Este trabajo tiene como objetivo el análisis teórico y la evaluación del ajuste de los modelos matemáticos a la realidad mediante un proceso de estudio histórico del fenómeno ocurrido en Alemania hacia principios de los años 20s del siglo pasado, utilizando un marco teórico Neokeynesiano.

En seguida se incluye el trabajo El papel del sistema financiero en el crecimiento económico: un acercamiento teórico, de Lizethe Berenice Méndez Heras, alumna de la Maestría en Economía de la UAM-A, este artículo proporciona un acercamiento a las diferentes perspectivas teóricas alrededor del debate sobre el vínculo que existe entre el sistema financiero y el crecimiento económico. Se sustenta la hipótesis de que existe más evidencia de que el sistema financiero sí tiene un impacto positivo sobre el crecimiento económico.

A continuación, se incluye el artículo Efecto de la escolaridad sobre el ingreso monetario para 22 ocupaciones en el sector laboral mexicano, de Gabriela Cruz González, alumna del Doctorado en Ciencias Económicas del Instituto Politécnico Nacional, quien mide el efecto del nivel de calificación formal de los trabajadores en el sector laboral mexicano sobre su ingreso monetario para 22 grupos principales de ocupación, los cuales representan al 80% de población económicamente activa ocupada del país. Se emplea un modelo uniecuacional de ingreso con datos individuales de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares de México para los años 1996 y 2010.

En el artículo Rendimientos educativos en México, 2010. Un análisis empírico, Ruth Ortíz, Alí Aali Bujari y Humberto Ríos Bolívar, también del Doctorado en Ciencias Económicas del IPN, estiman los rendimientos de la educación en México con base en la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2010. El análisis se basa en la ecuación de ingresos minceriana, y encuentran como resultado principal, que la educación tiene rendimientos positivos respecto al ingreso. Las tasas de rendimiento encontradas en este trabajo son similares a las halladas por otras investigaciones para México.

Cierra el número el artículo Modelo econométrico para el volumen de producción de maíz en cultivo de riego (1980-2011), de Laura Martínez Salvador, también alumna de la Maestría en Economía de la UAM-A.
 

Tania Itxelt Miranda Vázquez

Directora de la revista

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