No. 2

En el número dos de Tiempo Económico se presentan una serie de trabajos de estudiantes y egresados de la licenciatura en economía de la UAM-A, así como de otros autores, con el propósito de enriquecer la revista, manteniendo su originalidad. Es un proyecto universitario de estudiantes y egresados, pluralista y abierto a la crítica, donde tienen cabida personalidades del mundo académico, político y estudiantes de otras universidades. Desde un principio se planteó la divulgación de los mejores trabajos de los estudiantes y egresados como un medio de discusión y expresión para el alumnado. La revista pretende acreditarse como una publicación de referencia académica y científica no sólo en el ámbito universitario. Está estructurada en tres secciones: “La realidad económica”, “Teoría en movimiento” y “Nuestras arcas”, permiten tratar diferentes temáticas.

Es así que en este número los autores que participan abren nuevos causes para el debate económico. En la primera sección, el artículo del Senador Demetrio Sodi de la Tijera, propone Un Consejo Económico y Social ante la dificultad de construir mayorías en las Cámaras y alcanzar acuerdos entre el Congreso y el Ejecutivo, especialmente en la coyuntura actual, debido a que la economía mexicana se ha enfrentado a condiciones muy adversas que han impedido su crecimiento. Esto hace necesaria creación de instituciones que favorezcan la concertación y acuerdos en ámbitos concretos de la política económica y social.

La segunda sección, compuesta por dos trabajos teóricos, uno, Sobre la noción de la productividad del trabajo: la inserción del ritmo biológico en el esquema analítico, de Miguel Ángel Barrios, egresado de la UAM-A; analiza las diferentes formas de estudiar a la productividad del trabajo, la neoclásica y la marxista, y aborda elementos conceptuales del ritmo biológico o “biorritmo”, conformado a su vez por los ciclos físico, mental y emocional que identifica sus diferentes fases, y hace una formulación matemática, que formaliza la relación de los mencionados ciclos y su incidencia en el rendimiento fisiológico. El segundo, La “Bioeconomía” en acción: el caso de las semillas modificadas genéticamente, de Gabriel Leandro, profesor de economía ULACIT Costa Rica, realiza un análisis del mercado de productos modificados genéticamente, mediante el estudio de los principales costos de las industrias biotecnológicas, el papel de las patentes y las motivaciones de los agricultores para adoptar estas nuevas tecnologías y por ultimo el papel de los consumidores como demandantes finales de estos productos señalando los principales retos que estos nuevos desarrollos tecnológicos implican para la sociedad con el fin de resolver sus problemas económicos básicos. Aquí se menciona la importancia de la conservación del medio ambiente y de lograr un acceso equitativo a estos nuevos productos y conocimientos.

Por último, en la tercera sección tenemos dos artículos de estudiantes de la licenciatura en Economía de la UAM-A. La experiencia asiática: una enseñanza para México, de Verónica Nava Figueroa y Lourdes Mendoza Villena, analizan el alto crecimiento económico en los últimos treinta años de las economías del Este Asiático. En este artículo se mencionan los rasgos más comunes que identifican a esta zona y el papel que desempeñaron estos factores afines para impulsar el acelerado desarrollo económico de las cuatro economías: Taiwán, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur; denominados “Los tigres asiáticos”. Y proponen medidas que pueden ser aplicables al caso mexicano. El papel del comercio electrónico como integrante de la economía digital, de José Valdivia Rodríguez, analiza la economía electrónica, la forma en que se ha desarrollado este tipo de comercio al efectuar cualquier operación o transacción comercial realizada mediante medios electrónicos.

La política que nos rige es la pluralidad, de esta forma Tiempo Económico constituye un espacio de expresión para la comunidad universitaria, de tal manera que se complementan las tareas de la docencia con las de la investigación. Finalmente se reitera la invitación a los estudiantes a utilizar este medio para difundir trabajos tanto teóricos como empíricos.

 

Alejandro Molina Vargas

Director de la revista

Artículos

Descargar completo