No. 14

Con el número 14 de Tiempo Económico, se inicia el volumen V, correspondiente a 2010. Concebido como un proyecto plural tiene como objetivo fundamental constituirse como un foro académico, principalmente pero no de forma exclusiva, de los estudiantes y egresados de economía de la Universidad Autónoma Metropolitana. Tienen cabida, como ha quedado de manifiesto en las entregas anteriores, otras expresiones sin más requisito que el rigor académico.

En este número se incluyen colaboraciones de un alumno de la licenciatura en Economía de la UAM-A; un egresado de la misma licenciatura; un Investigador Nacional, nivel II; dos profesores de la Escuela Superior de Economía del IPN y un egresado del Doctorado en Ciencias Económicas de la misma institución.

Abre el número el artículo Acerca de un paradigma de desarrollo sustentable y el registro de las cuentas ambientales de Francisco Almagro Vázquez, quien plantea la necesidad de que la dimensión ambiental forme parte de un paradigma de desarrollo que incluya los tres componentes que sustentan la definición aceptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): económico, social y ecológico. Este paradigma es un marco apropiado para brindar elementos acerca del registro del costo por la utilización de los bienes de la naturaleza.

A continuación, Javier Trujillo Sotomayor, alumno de la licenciatura en Economía de la UAM-A, en su interesante artículo Replantear a la política educativa como política económica de desarrollo, analiza la política educativa como un instrumento de poítica económica. Se analizan en primer lugar los alcances y limitaciones de la política educativa como parte de la política económica. Enseguida se aborda la política educativa, el discurso y la realidad, con un enfoque económico. Finalmente se analiza la política educativa como política económica de desarrollo, haciendo referencia a lo que dice la teoría económica, así como a comparaciones hechas en el ámbito nacional e internacional.

Enseguida, se presenta el artículo La inversión extranjera directa y sus principales efectos en la economía mexicana (1985-2007) de Alberto Flavio Balderas Hernández, que analiza el comportamiento de la inversión extranjera directa en la economía mexicana durante el periodo 1985-2007, y busca indicios de su contribución al crecimiento económico. Concluye que la principal aportación de la IED estriba en su participación el financiamiento de la producción, y en menor medida con la derrama tecnológica. Señala la necesidad de que la política económica propicie que la IED se canalice de tal forma que haya un incremento en la productividad total de los factores.

A continuación Marco Antonio Pérez Méndez, egresado de la licenciatura en Economía de la UAM Azcapotzalco, en el artículo Un Análisis de Pobreza Regional para la Huasteca Hidalguense analiza la metodología utilizada en México para estudiar y definir al fenómeno de la pobreza y con base en la metodología del índice de marginación de CONAPO y el Censo de Población y Vivienda 2000 construye un modelo econométrico para calcular las elasticidades de cada indicador en relación con el índice de marginación para las localidades de un determinado número de municipios del Estado de Hidalgo.

Cierra el número el ensayo Reflexiones acerca del proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas (El caso de Escuela Superior de Economía. IPN) de José Ramos Poutou y María Guadalupe Presa Torres, quienes analizan la problemática del proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas a nivel superior, y particularmente el caso de la Escuela Superior de Economía del IPN. Se plantean las siguientes preguntas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas: ¿Cuáles son los principales problemas que obstaculizan el proceso de aprendizaje de estas materias? ¿Porqué los estudiantes no logran un aprendizaje significativo en matemáticas, particularmente en las materias como son Cálculo, Estadística, Álgebra, Econometría? ¿Ayudan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a mejorar este proceso? ¿Existen mecanismos adecuados que promuevan las creación de proyectos de investigación que fortalezcan el proceso de aprendizaje en estas disciplinas? ¿La implementación de la dinámica de grupos facilita este proceso? ¿El profesor está preparado para desempeñarse adecuadamente dentro de esta dinámica?

 

Dr. Carlos Gómez Chiñas

Editor de la revista

Artículos

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